PROYECTOS DESARROLLADOS 

Ropero Solidario

 

Cuando?

 

 

​​Dónde?

Paraguay

El Ropero solidario fue el primer proyecto que pusimos en marcha en la República del Paraguay.

 

La zona de actuación fue Paso Yobai y Mangrullo, pertenecientes al Departamento del Guairá

 

Nuestro socio local fueron las Hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas, congregación que trabaja en la zona desde el año 1991 y que conoce de primera manos las necesidades más acuciantes de la población.

 

El proyecto consistió en abastecer a las zonas de Paso Yobai y mangrullo de ropa, prendas elaboradas susceptibles de pequeños arreglos y materia prima (rollos tela etc), donadas por fábricas textiles con el objetivo de dotar a la población de una vestimenta digna a la vez de poder dotar de material textil adecuado para su posterior venta.

 

Esta actividad tuvo un doble impacto:

Social: Este proyecto fue el preludio del inicio de los cursos de formación y capacitación en el ámbito textil de mujeres impartidos por el Servicio Nacional de Promoción Profesional.

Medioambiental: Debido al trabajo de reciclaje que se realizó mediante el arreglo y reutilización de las prendas así como por la reducción de residuo textil.

 

La línea de trabajo que se siguió en este proyecto fue:

  • Recogida de ropa usada, mediante la captación de donaciones en España y Paraguay.

  • Reciclaje y exportación de prendas textiles, llegando a crear una solución solidaria a la cantidad de excedentes de ropa q no se venden en las tiendas y que se llevaban a vertederos

  • Donación a las mujeres beneficiarias (con graves carencias económicas y sociales) de prendas textiles para su uso particular y para la venta en mercados que les permitan obtener algún ingreso económico.

 

Proyectos Talleres Textiles

 

Cuando?

 

 

​​Dónde?

Paraguay

Debido al impacto tan positivo que tuvo nuestro proyecto “Ropero Solidario” desde Adecoi iniciamos los contactos con las autoridades paraguayas para garantizar una formación acreditada en el ámbito de la producción textil, firmando un convenio con el Servicio Nacional de Promoción Profesional, rama de educativa del Ministerio de Justicia y Trabajo de la República del Paraguay.

 

Este acuerdo nos hizo crear un taller textil en la comunidad del Mangrullo (idea que posteriormente se trasladó al Remansito) con la infraestructura necesaria para la producción en cadena  y comercialización de productos textiles mediante la creación de una sala de producción y venta.

 

Gracias a las diversas donaciones recibidas por parte de empresas textiles españolas, material aportado por distintos organismos públicos y la formación impartida por el Servicio Nacional de Promoción Profesional se ha conseguido que actualmente el Taller Textil del Mangrullo tenga insertadas directamente a 25 mujeres y de forma indirecta a 50, consiguiendo ponderar el sustento económico de las familias así como el desarrollo socioeconómico y cultural de la comunidad.

 

Escolarización y formación

 

Cuando?

 

 

​​Dónde?

Paraguay

 

Proyecto Escuela: Formación, capacitación y escolarización de un sector vulnerable en la Selva Paraguaya: Mujeres y Niños.

Este proyecto nace de la necesidad acuciante de crear  un centro donde poder dar clases a los niños, niñas y adolescentes de Fernando de la Mora (Paraguay)

Actualmente hay escolarizados unos 100 niños, niñas y adolescentes donde reciben clases gracias al trabajo y oficio de las Hermanas Misioneras Teresianas.

Por las tardes la escuela se utiliza como centro de formación para mujeres de las zonas donde se imparten cursos de salud, educación sexual y formación.

 

Escuela-salón multiusos Remansito.

ADECOI, ha establecido como prioritario el abordar el problema de la enseñanza de la población infantil, ya que desde muy pequeños se ven obligados a abandonar sus estudios ya sea para dedicarse a trabajar y así poder generar ingresos en el hogar o por que no hay  una escuela cercana a la población.

Con este proyecto, que se inició en el año 2009, se pretende que los niños, niñas y adolescentes de las Comunidades del Remanso, Remansito y San Jorge puedan optar a un recurso tan básico e imprescindible en la vida diaria como es la EDUCACIÓN y adquisición de conocimientos imprescindibles (leer, escribir, sumar, restar.....) para una futura inserción en la vida laboral.

La construcción de este recinto también estará destinado a la formación y capacitación en el ámbito laboral de mujeres campesino-indígenas con graves situaciones familiares.

 

Escuela de Fútbol Nelson Haedo Valdez.

Adecoi colabora con la Fundación Nelson y Martyna Haedo Valdez en el desarrollo de la escuela de fútbol en el distrito de San Joaquín con el objetivo de fomentar el ocio y tiempo libre saludable y productivo entre los niños, niñas y adolescentes.

Esta escuela esta dirigida por un entrenador profesional de fútbol y bajo la supervisión directa del jugador profesional Nelson Haedo Valdez

Junto a nosotros también colabora el Valencia C.F. que apoya este proyecto con la donación de material deportivo y educativo.

 

Creación Aula de Informativa

Con el apoyo de Adecoi, la Fundación Nelson y Martyna Haedo valdez han desarrollado un aula de informática en su centro social con el objetivo de contribuir al desarrollo educativo de niños, niñas y adolescentes de San Joaquín.

Damos a conocer que se han establecido sinergias con la Universidad Internacional de la Rioja para desarrollar un proyecto educativo online  que abarque diferentes áreas educativas para trabajar con los niños, niñas y adolescentes del distrito de San Joaquín

Centro de Desarrollo Comunitario
Cuando?

 

 

​​Dónde?

,Paraguay

PROYECTO CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO

Este proyecto de centra en dos áreas fundamentales para el desarrollo comunitario de la comunidad del Remansito.

Por una parte se desarrollo un taller textil que actualmente está dotando a unas 20 familias de sustento económico.

Por otra parte se adecuó un pequeño lote de tierra  para el desarrollo de productos agrícolas que permitan abastecer al comedor social de hortalizas y vegetales a la vez permitan a las personas beneficiarias que lo trabajan poder abastecerse de productos agrícolas.

 

Este huerto ha permitido que los más de 250 niños, niñas y adolescentes que asisten a las clases en la escuela opten a un almuerzo seguro los días escolares.

 

COMEDOR SOCIAL Y EDUCATIVO

 

Cuando?

 

 

​​Dónde?

Paraguay

PROYECTO COMEDOR SOCIAL Y EDUCATIVO

Desde Adecoi consideramos que la nutrición es un factor fundamental en el desarrollo educacional de los niños, niñas y adolescentes. El objetivo fundamental de este proyecto es la promoción de una correcta alimentación, saludable y nutritiva, así como proporcionar elementos, utensilios y materiales necesarios para una buena higiene mediante la realización talleres de alimentación y cocina.

Los beneficiarios serán todos aquellos niños. niñas y adolescentes escolarizados en la Escuela-salón Multiusos Remansito.

 

 

PROYECTOS AGRÍCOLAS
Cuando?

 

 

​​Dónde?

Paraguay

Proyecto: Fortaleciendo capacidades para la producción agrícola y seguridad alimentaria en mujeres indígenas jefas de hogar en zonas rurales del departamento de Presidente Hayes

 

Con este proyecto de ha conseguido adecuar, mediante la instalación de pozos y sistema de riego,  unos lotes de tierra de para el desarrollo y comercialización de productos agrícolas.

Este proyecto ha permitido que las mujeres y hombres beneficiarios tengan un desarrollo económico notable que les permite tener, más o menos, cubiertas las necesidades básicas de todos los miembros de la familia mediante la venta de productos agrícolas .

Por otra parte este proyecto también ha permitido mejorar la calidad nutricional y de salud de los niños y  adolescentes de la comunidad del Remansito.

 

Proyecto: Mejora de la productividad de consumo comunitario en las familias del distrito de San Joaquín.

 

Este proyecto ha sido desarrollado colaborando con la Fundación Nelson y Martyna Haedo Valdez y ha conseguido que 80 familias de San Joaquín se hayan formado en técnicas hortícolas y avícolas gracias al Servicio Nacional de Promoción Profesional y a su vez la dotación para sus lotes de todo el material necesario para el desarrollo del huerto así como para el desarrollo del gallinero que les permite la obtención de productos básicos en la canasta familiar.

.

 

 

PROYECTOS A DESARROLLAR

Abastecimiento de Agua

 

Cuando?

 

 

​​Dónde?

Paraguay

El día 22 de Marzo de 2005 pasado fue declarado en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el día mundial del agua, de conformidad con las Recomendaciones de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. En esta declaración se acordó el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.

Este año el lema es “El agua fuente de vida”, que trata de englobar la urgente necesidad de prevenir que el agua se acabe y que la humanidad sucumba ante esto. El agua nos afecta a todos.
Según el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, hasta el año 2003 cerca  de dos mil millones de personas en todo el mundo no tenían acceso a servicio de agua potable. Annan acentuó el papel fundamental que tiene el agua en la supervivencia humana y el desarrollo sostenible.
La mayoría de los especialistas aseguran que una proporción importante del volumen de la demanda mundial de agua deberá satisfacerse mediante un aumento de la capacidad de almacenamiento de agua de lluvia.

De manera general existen tres posibilidades para el almacenamiento de agua a largo plazo: en capas acuíferas subterráneas, en embalses medianos y pequeños y en grandes embalses situados detrás de las presas.
Según la investigación realizada por el Instituto Internacional para el Manejo del Agua, la necesidad de contar con sistemas adicionales de almacenamiento de agua, se puede solucionar de forma más productiva mediante una serie de combinaciones innovadoras de instalaciones pequeñas, medianas y grandes, junto a sistemas de recarga de las capas acuíferas subterráneas.
Si se pretende que los proyectos de almacenamiento de agua sean adecuados para el cumplimiento de sus objetivos con una eficacia máxima, entonces es preciso tener en cuenta una amplia variedad de opciones. La complementariedad existente entre los diversos tipos de almacenamiento se debe aprovechar para mejorar así la conservación y la productividad del agua.
En la actualidad existe una serie de combinaciones que ha dado ya resultados positivos. Lacombinación de embalses pequeños y grandes es una buena prueba de lo anterior, que se ha demostrado ya mediante los programas aplicados en China, Sri Lanka y otros países. Los embalses recogen el agua de lluvia, haciendo que así lentamente se infiltre y se recarguen las capas acuíferas que se encuentran debajo.

SISTEMA DE ALMACENAMIENTO SCAPT

Significa sistema de captación de agua pluvial en techos. Al efecto el agua de lluvia es interceptada, colectada y almacenada en depósitos para su posterior uso.

Tiene las siguientes ventajas:

  • Alta calidad físico-química del agua de lluvia.

  • Sistema independiente y por lo tanto ideal para comunidades dispersas y alejadas.

  • Empleo de mano de obra y materiales locales.

  • No requiere energía para la operación del sistema.

  • Es fácil de mantener.

  • Presenta comodidad y ahorro de tiempo en la recolección del agua de lluvia.

EXTRACCIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS


Adecoi también proyecta la perforación de pozos de agua para la obtención de abastecimiento a partir de las acuíferas subterráneas. Se realiza la perforación hasta profundidades de 500m. interceptando las corrientes de agua que fluyen a través de las grietas en las formaciones rocosas.
¿Qué es un pozo de agua? Es una perforación entubada que intercepta las corrientes o acumulaciones de aguas subterráneas con el fin de extraerlas.

INSTALACIÓN DE POTABILIZADORAS

Este sistema permite abastecer de agua depurada a poblaciones de millares de personas. Supone un modelo de implantación participativa que implica la activa intervención de los pobladores que se beneficiarán del proyecto, en todas sus etapas, que incluyen la construcción de las plantas potabilizadoras, su instalación, su mantenimiento y su operación.
Así podrá proveerse de agua a poblaciones carentes, en las mejores condiciones, mediante la utilización de plantas potabilizadoras modulares que pueden ser construidas y operadas por los habitantes de dichas poblaciones, debidamente entrenados y asistidos para ello, pero sin necesidad de que posean conocimientos técnicos avanzados.
Esta modalidad permite reducir ampliamente el coste de adquisición y de propiedad de las plantas potabilizadoras, al tiempo que afirma el sentido participativo y de pertenencia a la comunidad del proyecto.
En cuanto a su mantenimiento, las instalaciones requieren muy poco tratamiento, dada la nobleza de los materiales empleados en su fabricación: hormigón, vidrio, madera y plásticos.
Su construcción es extremadamente simple y puede ser realizada por los propios nativos de las poblaciones, quienes contarán con los planos y asistencia técnica necesaria. Así se fomentará el empleo que aumentará la dignidad de las personas. La construcción se ve simplificada por los materiales que habitualmente dispone la zona como arena, cemento, madera, vidrio y hierro, éste último utilizado en la estructura y en los equipos de bombeo.

 

 

Material Informático

 

Cuando?

 

 

​​Dónde?

Paraguay

ADECOI, proyecta el desarrollo e implantación  de un proyecto de reciclaje y recuperación de material informático.

Proyectamos la implantación de un ECOPARQUE en España, que se encargue de recoger todo tipo de material reciclable, entre el que se encontraría el material informático, que tras un primer proceso de gestión y reciclaje para hacer una primera selección, posteriormente se seleccionarían las piezas útiles, las cuales se embalarían y enviarían a los países iberoamericanos.
El resto de material reciclado que no fuera material informático se trataría según la normativa vigente en nuestro país de gestión de residuos, ayudando así a un desarrollo sostenible cada día más en auge.
En el caso de que hubiese problemas a nivel administrativo de licencias para la apertura del ECOPARQUE, ADECOI crearía un almacén de recogida de material exclusivamente informático, el cual se gestionaría igualmente para su envío a los países iberoamericanos.
ADECOI, es consciente de la falta de productos y sistemas informáticos actualizados en dichos países, razón por la cual quiere desarrollar este proyecto, que por otro lado, crearía puestos de trabajo, y de esta forma ayudaría a mejorar tanto la calidad de vida al implantar unos sistemas más avanzados, como el nivel adquisitivo de los ciudadanos al poder acceder al empleo.
Una de las características principales de los países más avanzados es la modernización de sus sistemas tecnológicos o información, esta es otra de las razones por las que ADECOI tiene la intención de darle viabilidad a este proyecto.

Para llevar a cabo este Proyecto, ADECOI tiene previstas las siguientes actuaciones:

 

  • Estudio sobre la viabilidad de creación e implantación de un ECOPARQUE.

  • Creación de un Protocolo de actuación para el control y la correcta organización e implantación del proyecto, de modo que no se desvirtúe la finalidad del mismo.

  • Creación de almacenes en los distintos países iberoamericanos, en los que se reciba el material informático, y se realice el ensamblaje de las piezas útiles recicladas.

  • Formación de los empleados que vayan a desarrollar la labor de reciclaje de los productos informáticos.

  • A nivel logístico, gestión de recogida del material informático en toda España, así como, el envío a su destino en los países iberoamericanos.

  • Creación de una Escuela de Formación de Informática (EFI) a nivel de usuario, que permita a cualquier ciudadano poder manejar sin problema alguno tanto los equipos informáticos ensamblados, como las nuevas tecnologías, tan necesarias a día de hoy.

Cabe señalar la importancia del IMPACTO SOCIAL que este Proyecto puede llegar a alcanzar, tanto en el país de origen, en el que se haría efectiva una gestión de reciclaje tan necesaria para el desarrollo sostenible, como en los países iberoamericanos, en los que se conseguirían unos avances poblacionales tanto a nivel tecnológico como de los sistemas de información.

 

 

Proyecto Ciudad Bella

 

Cuando?

 

 

​​Dónde?

Paraguay

Los responsables del desarrollo de este proyecto tienen el convencimiento de que el aspecto visual de un barrio está directamente relacionado con las actividades que se puedan realizar en el mismo. Partiendo de este pensamiento, proyectamos la rehabilitación de fachadas y edificios de los barrios más desfavorecidos de cada ciudad. Para la consecución de este ambicioso proyecto contamos con el apoyo de diferentes empresas vinculadas 

al sector de la construcción y rehabilitación de fachadas, lo que resultará de gran utilidad para la formación de personal adecuado para la realización de este tipo de tareas. Los objetivos de esta actuación van asociados a los demás proyectos promovidos por ADECOI, ya que, una vez saneados los cimientos sociales y económicos de las familias iberoamericanas, nos dispondremos a cambiar el aspecto visual de las casas que lo necesiten. De este modo, queremos conseguir, en la medida de lo posible, que el aspecto visual de algunos barrios deje de generar el nacimiento de núcleos de marginación.

En cuanto a la viabilidad para desarrollar este proyecto, tanto a nivel económico como a nivel de recursos humanos, no hemos encontrado impedimento alguno, a consecuencia del bajo coste del material necesario para su ejecución y de la solvencia a nivel de personal que estaría dispuesto a llevar a cabo el proyecto.

Siguiendo con nuestra filosofía de “no dar nada hecho” a los ciudadanos que se beneficien de este proyecto, emana la posibilidad de que los mismos propietarios de las viviendas a rehabilitar participen en la actividad, de tal modo que sea necesario un nivel de esfuerzo y vinculación al proyecto y valoren la ayuda que se les está ofreciendo.

La creación de puestos de trabajo estaría asegurada, pero además se realizarían actividades para la formación, tanto de voluntarios que quisieran participar en este proyecto, como de ciudadanos de la zona que quisieran formarse en un trabajo de futuro. En cuanto a los primeros, será necesario que hayan participado con al menos un año de antigüedad con ADECOI, evitando de este modo que el ánimo de los voluntarios sea otro diferente al de ayudar a los más desfavorecidos.

Para llevar a cabo este proyecto, ADECOI tiene previstas las siguientes actuaciones:

 

  1. Formalización de acuerdos con diferentes Empresas de Construcción.

  2. Formalización de acuerdos con Empresas dedicadas a la rehabilitación de fachadas en España.

  3. Se realizará un protocolo de actuación para el control y la correcta organización del proyecto, de modo que no se desvirtúe la finalidad del mismo.

  4. Para poder llevar a cabo los puntos anteriores, será necesaria la utilización de locales para el almacenamiento de todo tipo de materiales de construcción y herramientas para pintar.

Finalmente, el desarrollo sostenible será una prioridad en cada una de las actividades de ADECOI vinculadas a este proyecto. De ahí, la atención incondicional a las infraestructuras necesarias para que el desarrollo del proyecto no sea contrario al cuidado de la naturaleza.

 

 

Proyecto Solidario

 

Cuando?

 

 

​​Dónde?

Paraguay

ADECOI, proyecta la implantación y el desarrollo de un sistema sanitario que favorezca el desarrollo, así como la calidad de vida de los países iberoamericanos.

Tras la realización de un exhaustivo estudio poblacional, ha quedado patente la necesidad de mejora del sistema sanitario de los países iberoamericanos. Por una parte, en la asistencia primaria tanto para mujeres como para niños, de primeros auxilios y preventiva dirigida a las zonas rurales más desfavorecidas; y por otra, en las capitales, en donde los medios sanitarios son deficientes y las condiciones en las que se practica la medicina son  precarias, siendo obvio la falta de material humano y técnico que padecen los profesionales, de manera que se hace necesaria la mejora de los materiales médico-quirúrgicos y la necesidad de personal médico.


El proyecto que presenta ADECOI, abarca la formación y asistencia en materia de primeros auxilios, la asistencia primaria en zonas rurales más desfavorecidas (haciendo hincapié en los sectores más perjudicados como son las mujeres y los niños), el envío de medicamentos desde el extranjero, la vacunación de enfermedades como la malaria, la gripe, etc, la preparación y  asistencia al parto,  la prevención de enfermedades mediante educación en materia de higiene, la prevención de enfermedades y accidentes provocados como consecuencia del desarrollo de su trabajo diario, la prevención en materia de VIH (SIDA) y una última fase, dependiente del buen desarrollo de las anteriores, que abarcaría la construcción de hospitales en las áreas más desfavorecidas en este aspecto, con los medios necesarios, tanto técnicos como humanos.

Para la realización del proyecto, se contará con el personal especializado necesario, tanto en España como en Iberoamérica, el cual será coordinado y gestionado desde la figura del Director Técnico, puesto para el cual se contará con un Licenciado en Medicina y Cirugía para, de esta forma, asegurar la especificidad necesaria  en la materia y el buen desarrollo del proyecto.
Además del Director Técnico del Proyecto, será necesario el siguiente personal para la aplicación y desarrollo de cada una de las fases:

 

  • La asistencia primaria en zonas rurales. En cada centro asistencial: 1 médico y 5 asistentes sanitarios, o 2 médicos y 4 asistentes sanitarios, en función de la población a la que abarque.

  • La formación y asistencia en materia de primeros auxilios. Se realizará desde cada uno de los centros asistenciales en los que se desarrolle la asistencia primaria.

  • La recogida, selección, embalaje y expedición de medicamentos en el país de origen (España). 4 operarios. En los países de destino (Iberoamérica), se recibirán los medicamentos en cada uno de los centros asistenciales de medicina primaria, desde donde se gestionará su aprovechamiento.

  • La vacunación de enfermedades. Se realizará desde cada uno de los centros asistenciales en los que se desarrolle la asistencia primaria.

  • La preparación y asistencia al parto. La preparación al parto se realizará mediante cursos impartidos por profesionales especializados en la materia, en cada uno de los centros asistenciales en los que se desarrolle la asistencia primaria. La asistencia al parto se realizará en principio en los centros asistenciales, o in situ, en el caso en el que la embarazada no pueda trasladarse al mismo.

  • La prevención de enfermedades mediante educación en materia de higiene. Se realizará mediante cursos impartidos por profesionales especializados en la materia, en cada uno de los centros asistenciales en los que se desarrolle la asistencia primaria.

  • La prevención en materia de VIH (sida). Se realizará desde cada uno de los centros asistenciales en los que se desarrolle la asistencia primaria, mediante cursos preventivos, así como con la distribución de materiales preventivos.

  • La prevención de enfermedades y accidentes provocados como consecuencia del desarrollo de su trabajo diario. Se realizará mediante cursos impartidos por profesionales especializados en la materia, en cada uno de los centros asistenciales en los que se desarrolle la asistencia primaria.

  • Instalación de un laboratorio científico dedicado al estudio de las enfermedades más comunes en los países iberoamericanos, para poder realizar de la mejor forma posible una actuación paliativa contra las mismas.

  • La construcción de hospitales en las áreas más desfavorecidas. Como ulterior fase del proyecto, y una vez que las fases anteriores se puedan llevar a buen término, ADECOI tiene proyectado la construcción de Hospitales en zonas rurales desde las que sea prácticamente imposible el acceso a los mismos, debido a su lejanía.

Para llevar a cabo este Proyecto, se realizará un Protocolo de actuación para cada caso, ajustado a la normativa vigente en nuestro país.

Finalmente, cabe destacar nuestra intención de “no dar nada hecho” a los ciudadanos que se beneficien de este proyecto, que aunque se trate de un proyecto solidario que cubre una necesidad vital como es mejorar la salud, también busca el crear puestos de trabajo, de manera que los ciudadanos iberoamericanos consigan un nivel de esfuerzo y vinculación al proyecto que valoren de una manera más positiva la ayuda que se les está ofreciendo. De este modo, crearíamos puestos de trabajo para los ciudadanos iberoamericanos por ejemplo en la tarea de recepción, manejo y clasificación de medicamentos recibidos, o en la tarea de auxiliar de laboratorio, entre otras.

 

 

 

Proyecto Escuela

 

Cuando?

 

 

​​Dónde?

Paraguay

Nuestro proyecto va dirigido a comunidades indígenas y campesinas con la finalidad de promover la escolarización entre los niños y niñas de dichas comunidades ya que ellos representan el futuro.
ADECOI, ha establecido como prioritario el abordar el problema de la enseñanza de la población infantil, ya que desde muy pequeños se ven obligados a abandonar sus estudios ya sea para dedicarse a trabajar y así poder generar ingresos en el hogar o por que no hay  una escuela cercana a la población.
Para realizar este proyecto, se deberá proveer a estos poblados de los locales adecuados para el desarrollo de esta actividad educacional.
Por ello surge una nueva iniciativa que contempla la preparación y formación de los niños, al tiempo que cubran las necesidades propias de los educadores, aprovisionándoles de un inmueble que de cobijo a estas inquietudes.
Todo esto debe desarrollarse en el medio rural alejado de las zonas urbanas, donde tanto las comunidades como los servicios, o  no existen o se encuentran en un estado de precariedad manifiesta, donde la austeridad y la sencillez imparten como medio de vida y supervivencia de forma cotidiana y en concreto dentro de las poblaciones indígenas y campesinas del Departamento Central en Paraguay.
Con este proyecto queremos lograr, en un primer momento, la escolarización del 100% entre la población infantil de comunidades indígenas y campesinas, gozando así del derecho que tienen los niños y niñas a una educación digna y a partir de allí mediante un proceso de expansión desarrollar este proyecto en otras comunidades del país en el que se realiza este proyecto.
Cabe mencionar, que en el horario de clases establecidos serán los niños quienes utilicen las aulas y los salones multiusos; una vez finalizadas las clases serán las mujeres de edades comprendidas entre 16 y 65 años quienes utilicen dichos salones con la finalidad de llevar a cabo  talleres como: corte y confección, repostería, cocina, pintura, etc.
Así mediante este proyecto fomentar la formación y capacitación entre las mujeres campesinas e indígenas de una determinada región y gracias a esto generar puestos de trabajo.

 

 

© 2013 Copyright ADECOI . Web modificado por Bicho

  • Facebook Basic
  • Twitter Basic
  • YouTube Basic
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now